CIUDADANOS FRENTE A LA LEY.

¿Que hay que saber al interponer una denuncia?

Es bien conocida la carencia de tutela judicial por parte de las autoridades (en general) respecto a quienes nos dirigimos ante ellos en busca de justicia y solución a nuestros problemas. La apatía que se vive en sitios como las Fiscalias (antes ministerios públicos) contagia a los denunciantes, quienes no salen esperanzados por ver la solución a sus conflictos sino todo lo contrario. ¿Pero que podríamos hacer para no depender completamente de estas personas?

⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞

Leer. Sí, leer es la solución a nuestros problemas, pero no me refiero al periódico del día o al libro o novela adolescente más reciente, sino a los códigos y leyes que se encuentran al alcance de nuestras manos gracias al Internet. Bien, no digo que te pongas a estudiar la carrera de Derecho, pero hay cosas básicas o importantes que no solamente un abogado o quien trabaja en un juzgado deba saber; de otro modo, como crees conocer sobre las prestaciones de ley que tienes como trabajador, o que tienes derecho a vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etc.; obviamente conoces respecto a esos temas porque te diste a la tarea de investigar. Tal vez no abriste una Ley Federal del Trabajo pero al menos lo buscaste en St. Google, no?
                                                                          
Presentar una denuncia, es bastante sencillo, posiblemente si buscas un abogado sea el doble de fácil, pero quizás no tienes dinero para en ese momento conseguir asesoría jurídica, mucho menos si fuiste victima de un delito como asalto. Por tanto, te presento una guía sencilla para interponer tu denuncia, y no salgas intimidado o desanimado de quien tiene la obligación de escucharte y asesorarte.

El procedimiento penal esta conformado por tres etapas: I.- La investigación; II.- Preparación de Juicio; y III.- El Juicio; nos vamos a enfocar en la primer etapa, específicamente con la presentación de la denuncia o querella.

⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞

a).- Contenido de la denuncia:
Tu denuncia de hechos puede ser presentada por cualquier medio, puedes llevarla mediante escrito ante el Fiscal (agente de ministerio publico) o bien puedes hacerla de manera verbal. Está denuncia debe contener:
1.- Nombre y domicilio del denunciante: Aquí usualmente si la presentas mediante algún representante o abogado, ponen el domicilio de oficina; se señala domicilio en caso que deban requerirte o hacer de tu conocimiento algo relacionado con la investigación de los hechos.
2.- Nombre y domicilio del denunciado: Este punto es por supuesto en el caso que conozcas la identidad del agresor o autor de los hechos que pueden ser constituidos de delito.
*Usualmente si conoces al denunciado y dependiendo de los hechos denunciados, te direccionan a la Unidad de Atención Temprana, donde a través del acercamiento y dialogo de las partes involucradas, se busca una solución alterna para los hechos denunciados.
2.- Narración de hechos: Aquí de manera enumerada, ordenada y sencilla, realizas una narración de los hechos que te han deparado un perjuicio y que pueden ser constituidos de delito. Para ello es importante ser claro en el día, hora y lugar de los hechos ocurridos, de que manera se desenvolvieron las cosas y si hubo personas que presenciaron los hechos; también puede ser señalado si había algún establecimiento cercano en el que pudiera haber cámaras de seguridad donde quedaran capturados los hechos delictivos.
*Si tu denuncia la presentas de manera oral, guarda la calma, el agente o fiscal te realizará diversas preguntas en relación a los hechos; tú solo trata de ordenar las ideas, narra de manera clara y ordenada lo ocurrido, así como las personas implicadas.
3.- Medios de prueba. Aunque puedan ser presentados a lo largo de la investigación, generalmente si vas a denunciar que te asaltaron y te despojaron de tu automóvil, teléfono o computadora portátil, deberás presentar factura que te acrediten como dueño (He ahí la importancia de guardar y solicitar la factura de tus compras, no de todas tus compras pero si al menos de este tipo de de gadgets)
Ya mencioné la importancia de señalar testigos, si son conocidos o vecinos, deberás señalar sus nombres y domicilios para que puedan ser citados a declarar respecto a los hechos que presenciaron y que puedan ser constituidos de un delito.
*Si tu denuncia esta relacionada a un delito como lesiones, el Fiscal que reciba tu denuncia, te enviara con el medico adscrito a dicha institución para certificar las lesiones y rendir su informe en la carpeta de investigación; es importante, que si no lo realiza (algunos pueden ser distraídos) tu lo solicites, y  si es posible, adicionalmente acude con un particular para que igualmente te expida un certificado médico, puede serte útil como medio de prueba.
Del mismo modo, si presentas una denuncia porque golpearon tu auto y se fueron de la escena del siniestro, al momento que terminas de presentar tu denuncia, ya sea verbal o escrita, el fiscal debe enviarte con el perito designado por él, a efecto que realice una valoración de los daños y rinda su informe al fiscal. Los informes que menciono, son necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación, son obligación de los Fiscales pero es mejor estar atentos de su desahogo.

⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞

Cuando vas a presentar una denuncia, oral o escrita, te levantan un acta que deberás firmar, igualmente te dan a firmar una hoja que contiene los derechos que tienes como víctima u ofendido, y que se encuentran contenidos en el numeral 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, relacionados directamente con los contenidos en el artículo 20 inciso B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; todos son igualmente importantes, pero aquí te presento los que considero debes conocer perfectamente:

1.- Deberás ser tratado con respeto y dignidad; suena un derecho bastante sencillo, pero muchas veces el personal que se encuentra recibiendo las denuncias se portan de manera agresiva y apáticos respecto a la situaciones y personas que acuden ante ellos; es comprensible por el medio en que se encuentran laborando; sin embargo, debemos poner límites y no dejarnos intimidar por estas personas quienes tienen como obligación levantar nuestra denuncia y asesorarnos en todo momento.
2.- A contar con toda la información sobre los derechos que en tu beneficio existan, como ser atendidos por personal de mismo sexo, o del sexo que la victima elija cuando así lo requiera; a recibir desde la comisión del delito, atención medica y psicológica de urgencia; recibir asesoría jurídica gratuita en caso que no le sea posible pagar un abogado particular.
3.- A intervenir en el procedimiento por sí o a través de tú asesor jurídico; No se te puede negar el acceso a la carpeta de investigación, tienes el derecho de saber su estado procesal y las diligencias desempeñadas en la misma; a exhibir todos los medios de prueba pertinentes y a solicitar se desahoguen las diligencias correspondientes para su debida integración.
4.- A solicitar las medidas de protección, providencias precautorias y medidas cautelares previstas por los artículos 137, 138 y 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales; por ejemplo, la prohibición que el denunciado se acerque o comunique con la víctima u ofendido, vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido, entre otras. Por supuesto estas medidas deberán ser valoradas por el Fiscal que esta a cargo de la carpeta de investigación, debiendo fundamentar y motivar la aplicación de las mismas.
5.- A que se le garantice la reparación del daño durante el procedimiento, en las formas previstas por el artículo 138 del Código Nacional de Procedimientos Penales, mediante el embargo de bienes o inmovilización de cuentas; medidas que deberán ser solicitadas ante el Juez de Control y quien podrá aplicarlas siempre que se le presenten datos de prueba que muestren la posible reparación del daño y la probabilidad de que el imputado será responsable de repararlo.

⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤝⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞⤞

Espero no se vean en la desafortunada situación de tener que acudir a una Fiscalia, en algunos casos las experiencia no es nada agradable, sobretodo por la carencia de tutela judicial por parte de las Autoridades; no obstante ello, pido no se desanimen, si fueron victimas de un ilícito DENUNCIEN. Finalmente, investiguen y conozcan sus derechos, que aunque no los exima de tener que recurrir a una asesoría profesional, es sano estar bien informado.

Utopía Legal⟴


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSTITUCIONES JURÍDICAS DE INGLATERRA: HABEAS CORPUS

Sociedad Civil en México

ALGUNAS ACEPCIONES DEL TÉRMINO DERECHO